jueves, junio 23, 2005

Hey Ho, Let`s Go... El Último Viaje de Joey Ramone

16 de abril de 2001.

Sonó un timbre, eran las enfermeras que nos venían a despertar, todos se levantaron mecánicamente, pescaron sus utensilios de aseo y partieron al baño. Había sobrevivido al largo fin de semana Santa, estaba harto de las películas religiosas que pasaban en la única televisión de la sala. Todos limpios, y sentados en la cama, esperamos que el doctor realizara la visita de la mañana.

- Si sigues así el miércoles te sacamos el drenaje del pecho- le dijo el doctor a Juan.

Esta noticias me puso alegre. Él había estado un poco menos grave, lo que significaba que en uno o dos días después, me sacarían el fastidioso perro faldero que arrastraba con un cable, él cual era el guardián de mi drenaje que estaba adosado directamente a mi pulmón izquierdo. El doctor constató el estado de los seis pacientes de la sala 14, del box tres, del pabellón de enfermos del tórax. Todos aparentemente estábamos bien.

Una señora gorda de blanca vestimenta entró con una mesa repleta de tazas, con una puntualidad que se agradece en estos lugares. El olor del pan caliente nos animó, nos sirvieron el desayuno. Después de tomar té, quedamos libre.

Caminé hacia la cama de Juanito, y en una orilla me senté. El vecino de la cama 3 llamaba por celular a unos de sus agentes de apuestas. Juan me relataba una historia de infancia con una lentitud impresionante, como si pensara en cada una de las palabras que pronunciaba, y cada una de ellas tenía el sonido de su desierto querido.

- ¿ Juan, algunas vez pensaste que podríamos conversar sin tomar alcohol ?

Él se rió pausadamente, se rascó el camisón blanco y contestó:

- viste somos la muestra viviente que las personas pueden cambiar-

-¿tu crees eso?.

- shiff... demás, ya llevó cuatro días sin fumar y si continuo así, sigo de largo.

- tienes razón Juanito, será por eso que las visitas nos regalan yogurt y galletitas de agua.

- ¡por eso es, compañero!.

La señora de los diarios nos interrumpió como de costumbre un poco antes del mediodía. Yo compré “la Tercera”, Juan “Las Últimas Noticias”, El vecino hípico adicto a las apuestas “el Mercurio”, el vecino de la Serena “la Cuarta, el diario Popular”. Me tiré de cabeza a la sección del Deporte, Wanderers había empatado con la “U” en el estadio Nacional, y se mantenía como puntero del campeonato.

- ¿ cachaste hueón ?- me preguntó alarmado Juanito.

- ¿que pasó?- contesté, sin darle demasiada importancia.

- Murió Joey Ramone.

-No huevis...

- si hueon

-No huevis...

- si hueon


- cuando era aún joven fui a ver a LOS RAMONES al velódromo del estadio nacional.

-si... ese recital es clásico...tocaron con los fiskales.

-sipo ...fue unos de los primeros recitales masivos de Punk, después de Pinocho. Me acuerdo fue la raja, que manera de tomar después del recital, lo pasé más bien que la cresta.

-yo no pude ir, estaba muy chico.

Después de almuerzo, vinieron las visitas, la sala se repletó de personas, éramos los residentes más populares del pabellón. Conversábamos con ellos, son hacían regalos, y nos deseaban que nos recuperamos pronto. Que lamentaban lo que nos había sucedido, que era un milagro que estuviéramos vivos, que muchos sacaban pasajes para el patio de los callados con sola una puñalada, y entre los dos superábamos la veintena. Juanito se reía, y decía- bueno, así es la vida de los rockeros- la gente lo miraba, y sonreía tímidamente.

Durante la tarde estuvimos en silencio. Fui al baño un par de veces, leí todos los diarios que había en la pieza, el caballero Hípico se estudió todas las cartillas que tuvieran relación con las carreras y ordenó por teléfono sus apuesta. Esperábamos con ansiedad que sirvieran la comida.

Mientras cortaba mi ensalada y Juan devoraba su arroz con leche, un cubierto cayó al suelo, mirábamos a nuestro alrededor, era un anciano que acababa de llegar con una infección al pulmón. Juan sin decir nada levantó su vaso de jugo en polvo, sabor durazno, imité su gesto, alce mi vaso, y hicimos una guiño de reverencia.

Después comer, Juanito, pescó su perro faldero, avanzó por el pasillo, antes de sentarse en la silla que estaba al lado de mi cama, corrió la chata y la colocó debajo de la cama. Filosofamos un rato sobre el último viaje de Joey Ramone, y sobre lo cerca que estuvimos de partir antes que él. la enfermera a las 9:30 nos dio el aviso para que fuéramos al baño al lavarnos los dientes. Juanito se levantó de la silla y me dijo- Hey Ho Let’s Go- tomamos nuestro cepillos de dientes y caminamos hacia el baño arrastrando nuestros perros colorados.

5 comentarios:

pomelo dijo...

"i just wanna walk / right out of this world / 'cause everybody has a poison heart"

putas que buenos eran ramones. una bandaza tremenda.
me gusta leerte. un beso.

Roberto_Carvallo dijo...

chucha que mala. lo del doctro Frampton y que te patearan. por esa razón podriamos juntarnos, salir a conocer chicas, no sé, ir a un antro alternativo a cagarnos de la risa. como el los viejos tiempos pero diet.

pomelo dijo...

salgan salgan a conocer chicas, a beber, a reir con los amigos.
una pena lo de la pateá.
frampton no me mola nada.
y pa la proxima juntá, si quieren invitan! jajajajaja

Roberto_Carvallo dijo...

por supuesto que te invitamos...además creo que somos tipos divertivos si hay que salir de juerga. por lo menos yo, (no sé si ese negro, Bueno algo)... Poli ..lo de Framptom (A nadie le puede molar Fraptom) es una talla interna que es muy dificil de explicar y más por un sitio como este.

adios y te sigo leyendo. y siempre será un agrado tenerte por estos lados.

pomelo dijo...

jajajjajajjajajajjajajaja
puede haber gente que le mole frampton, no???
(K)