domingo, junio 12, 2005

Un Poco de Belleza

Después de almuerzo, comienza la jornada de la tarde, me paseo por el patio en busca de las llaves de la sala Nº 11. Cada profesor tiene las llaves de su sala, es sistema americano, como en las películas gringas de high school o en la universidad, pero como yo soy “el reemplazante del profesor Claudio Martinez�, “el cual sufre una angina�, no tengo las llaves de su sala, (tampoco tengo plato ni servicios en el comedor de profesores, tampoco poseo casilleros, en fin no tengo nada), por esta razón, antes de comenzar toda jornada debo ir a la inspectoria a pedir las famosas llaves. En el trayecto hacia la inspectoria, me sucede un fenómeno que raya con lo paranormal, mejor dicho con lo anormal, los alumnos se acercan a saludarme, como si fuera una estrella de rock aclamado por sus fans, es más, algunas alumnas cuando paso a su lado suspiran y las más atrevidas directamente me tiran piropos, nunca me había sucedido un fenómeno así, ni en mis mejores momentos, esta situación me hace sospechar de todo, ¿serán burlas camufladas? ¿Como decirle a alguien evidentemente feo que es lindo?, ¿Talvez tengan su valores trastocados? ¿Estarán drogadas?, mejor no darle vuelta al asunto y sigo avanzando por el patio plagado de alumnos.

Las formación demora veinte minutos, igual que la jornada de la mañana, el inspector de la tarde grita y trata de ordenar a los alumnos, pero estos no lo toman demasiado en cuenta, el anciano inspector Aravena ya no tiene las fuerzas de antes y los longis lo notan, algunos paradocentes ayudan a formar a los cursos, en esos momentos descubro una imagen enternecedora, entre las formaciones de dos cursos perfectamente alineados, se encuentra sola una jovencita, de apariencia desvalida, a su alrededor sus compañeros se mueve y conversan, pero la niña se mantiene inmóvil, sus manos cuelgan entre cruzadas, ella mantiene la mirada fija en el suelo, distante de todos, la joven de radiante tristeza tiene el rostro deformado, la nariz desviada hacia la izquierda, los ojos con los párpados caídos, su piel tiene la textura de las quemaduras, sus ojos son húmedos, como si recordará lo perdido, parece que viviera es un constante estado de éxtasis generado por una emoción que sólo ella conoce, la luz del sol de otoño la cubre de una luminosidad que la empapa de una frágil belleza, su imagen me provoca un universo de sensaciones, ¿pienso en las ideas que cruzan en ese momento por su cabeza?, ensimismado en ella me detengo en sus zapatos, están perfectamente lustrados, son unos viejos zapatitos de charol, tienen una tirita de cuero que cruza por su empeine, recuerdo a todas las niñas de mi infancia, me arrebata unas ganas de sacarle una foto e inmortalizar ese momento, robarme esa imagen y mostrársela a todo el mundo, me gustaría compartir ese momento, pero no tengo esas facultades, al darme cuenta que ese instante no se volverá a repetir, me conmuevo, mi primera sensación fue de tristeza al sentir como se escapa la belleza, pero poco a poco esa sensación se va transformando en nostalgia, mis ojos se humedecen, me resisto y me lleno de energía, parto a clase con las fuerzas que me faltaban.

3 comentarios:

pomelo dijo...

Claro que tienes facultades para inmortalizar, capturar y compartir la belleza que descubres en el mundo.
Pude ver a la niña en medio de la fila: ausente, distante, intensa, viva.
Lograste un hermoso relato sobre la belleza que suele esconderse en un rincón esperando por esa mirada que habra de encontrarla, feliz por ti que pudiste descubrirla y traerla hasta aqui para compartirla..

un abrazo, nos leemos!!!!

Lino Solís de Ovando G. dijo...

sigues siendo una estrella de rock, pero de death metal. te sigo leyendo.

Roberto_Carvallo dijo...

Lino..realmente es un Honor, que un destacado periodista y Escritor... visite..el blogs de este UUmiRde Profesor y ex- aprendiz de ChucheSUmadre.

Saludos.

Viva el death metal...
de hecho un viejo amigo Kamegeri... un dia vino a mi casa con cajas de disco satánicos, estilo Death, black y doom metal...porque su abuela los queria quemar en una sacra ceremonia cristiana, el motivo: en el colegio lo consideraban un espectro de Satan..por suerte lo Salvé, sus discos y Ahora es Rapero.