martes, julio 12, 2005

EL TOMATE.

Tuvo que salir corriendo, nadie lo quería ver vivo en el Puerto, la cagadita que había dejado era demasiado grande para que se la perdonaran. Se escondió en la Capital, pasaron un par de meses, se estaba acostumbrando a esta nueva rutina cuando se presentó la oportunidad de partir. Unos contactos le hicieron las movidas para irse a Europa.

Llevaba diez años en el viejo continente, trabajando en lo que mejor sabía hacer. Empezaba su periplo en Grecia, continuaba en Italia, recorría la costa azul y terminaba en España. Según él, era el chileno que mejor ejercía su rubro en Europa. Contaba con grandes aptitudes físicas, pasaba desapercibido en cualquier país, pues lo ayudaban su pelo rubio, su tez extremadamente blanca ( que con los rayos del sol se tornaba de un intenso color rojizo) y sus ojos azules, hasta su nombre jugaba a su favor, Jonathan Schnetler, pero cuando se instaló en Madrid, se hizo llamar Jonás.

En estos diez años el Jonás había cambiado mucho, ya no se metía en problemas, su tiempo los dividía en sus tres grandes pasiones, las revistas de fútbol, su familia y el trabajo. había aprendido correctamente el italiano, el ingles y se defendía con el francés. Tenía una buena vida, realmente su estatus era mejor que el de cualquiera de su clase, se había casado y tenía un hijo. Pero en su cabeza siempre daba vuelta la idea de volver a Chile.

II

El rumor corría por todos los rincones, los habitantes de la villa “los Aromos” estaban asustados por el regreso del Tomate, a pesar del tiempo nadie se había olvidado del episodio de la Cancha del Juventud, las aminitas moradas eran las encargadas de recordárselo a los vecinos.

Al Jonás, le cargaba que le llamaran Tomate, más aún por su significado y por todos los problemas que le había traído. No era culpa suya ser rubio, blanco y de los ojos azules, como tampoco lo era su fealdad, y no parecerse a los galanes de Hollywood. Siempre que lo llamaban “Tomate” se agarraba a puñetes, hasta que se le pasó la mano. Jonás se había Transformado en un Asesino, en un choro de temer, pero también en un chiste, en un Tomate Asesino y en esa época no soportaba que nadie se riera de él.

Por eso cuando Carlitos “Garrafa” el capo de la droga en el puerto, lo humilló en público, todos conocían el desenlace. Pero nadie esperaba que fuera para el clásico entre Juventud y el Atlético Torino, la cancha estaba colmada de personas, Banderas moradas y verdes se peleaban el cielo de esas cuatro esquinas, la hinchada alentaba a los equipos y los jugadores daban lo mejor de sí en el campo y todo se quebró cuando se escuchó el primer disparo.

Él escapó con rumbo a España porque sabía que se venía la mano pesada, pero nunca pensó que su familia sería la que pagaría por su errores. Dos de los cinco hermanos del Jonathan habían sido acribillados por orden de Carlitos “Garrafa”.


III

Cuando Jónas llegó al puerto después de su largo viaje, se contactó con su viejos amigos y los invitó a un restauran del centro. Algunos no lo reconocieron, su cuerpo era más grueso, su cara había adoptado un duro semblante y su modales habían adquirido un peculiar refinamiento. Él pensó que su transformación incomodaría a su invitados, pero no fue así, él les entregó a cada uno de los presentes un pequeño obsequio y tomaron hasta el amanecer como en su tiempo de adolescencia.

El ambiente de tensión que se vivía en la villa tenía a todos con la piel erizada. Las canchas de Baby-Futbol estaban desiertas, los niños y los jóvenes se alejaron de ellas como si en ella se respirara aire venenoso. Los Soldados y vendedores, deambulaban por la población y cuidaban sus esquinas, estaban con los ojos bien abierto y las armas cargadas. En su cuartel Carlitos “Garrafa” no quería ser sorprendido, así que se contactó con gente de Santiago para comprar Armas y contratar un par de guardias. Preparó su Merecedes Benz para viajar rápidamente a la capital. Al salir se despidió con un abrazo de su Mujer.

“Muere Peligroso Delincuente”...su cuerpo acribillado fue encontrado en un auto Mercedes Benz a los pies del cerro Renca. Así informó un diario capitalino la muerte de Carlitos “Garrafa”.

Los carabineros caminaban con sus perros por el aeropuerto, él ojeaba el diario, mientras esperaba el llamado para abordar el vuelo 433 Madrid - Santiago. Se sentía nervioso, con una ganas tremendas de tomarse un whisky. Conversó con un caballero de habla inglesa, él lo escuchaba distraídamente, quería subirse pronto al avión, realizar rápidamente todos los tramites y abordar. Deseaba con ansías volver a casa, a pesar que los objetivos del viaje se cumplieron, él no se sentía mejor.

9 comentarios:

El señor K. dijo...

Aplausos

pomelo dijo...

weeeeno!!! tiene su talento, ro!
Tomate es de temer. Igual me faltaron algunas cosas, ro: hay detalles que serian mas deliciosos si pudieras explicitarlos mas...por ejemplo el acribillamiento de garrafa o de donde venia la bronca porque le dijeran tomate, quizas de su infancia o de un padre castigador o de una novia que se burlo de el por ponerse colorado entero en su primera vez, no se. Que pasa con el en la sala de embarque mientras espera el avion. Como que me quedan cabos sueltos, y claro a veces dejar cosas sin amarrar es rico, pero creo que aca me falta saber un poco mas de tomate. Esos detallitos cargados de emociones y mas sangre son los que nos ponen la piel de gallina. Me gusta como escribes...los detalles que das hacen que uno se imagine el escenario de esta historia.
espero no sea mucho pedir y no te venga mal mi opinion.
Un besote y avise cuando es el jolgorio.

Roberto_Carvallo dijo...

ahora que salgo de vacaciones puede ser un buen ejercicio atar alguno cabos sueltos del Tomatin asesino. Además gracias por los comentarios.

Poli lo del jolgorio te aviso ( espero que sea pronto). pero además conoces a todos los invitados, señor k, cuervo, kamaegeri, ( puros cabros wuenos)pero si lo queries despachar, me avisas antes, no se vayan a ofender los caballeros.

welcome.

El señor K. dijo...

Oye, profe, te estás corriendo ya con la invitación, todo para arrastrar a la hermosa damisela al tálamo donde los himeneos se celebran. Así no más.
Recuerda al tomate y su venganza, que por menos se han despachado a alguien.

pomelo dijo...

ro. me parece de pelos lo del jolgorio, el que sea pronto solo depende de usted.
Conocer es un termino demasiado amplio para aplicarlo a uds, oscuros caballeros, a los cuales solo he leido. Y no ofendere a ninguno de ustedes, señores. No es necesario despachar a nadie: a todos los he leido por igual, y sin embargo no conozco a ninguno. Mi curiosidad se mantiene intacta y 5 me parece un numero perfecto para completar una mesa.
besos a todos!!!!!!!!

Roberto_Carvallo dijo...

jajajaj...es verdad, señor k han matado a personas por menos, y eso pasa por que la gente no tiene sentido del humor, por suerte sé que usted lo tiene, o no?...bueno tienes razón poli..5 es un numero perfecto... bueno yo propongo la fecha...puede ser viernes 22 de o el viernes 29 de julio... el resto lo deciden ustedes, lugar de reunión lo eligen ustedes, yo soy un pueblerino, no conozco bien santiago.


ciao.

pomelo dijo...

las dos fechas estan bien para mi. el lugar lo deciden ustedes, oscuros caballeros. Yo como una hermosa damisela, me dejare arrastrar al talamo para que alcemos las copas y celebremos.
besos.

Roberto_Carvallo dijo...

el negro y eñ señor k tiene talento organizativo. ellos conocen mejor la variedad de bares de la ciudad.

pomelo dijo...

una vez estuve en el bar de don rodrigo y el berri fue un lugar frecuente algunos años atras. Ambos me gustan muchisimo, son lugares lindos, comodos. Los canallas no lo conozco, jamas he ido. Se que uno tiene que decir una contraseña para poder entrar.
Cualquiera de los 3 para mi es un excelente lugar, lo importante es la compañia, no?. Solo quiero hacer una peticion, en vez de viernes 22 podria ser jueves 21?, es que el sabado estoy de cumple y el viernes tendre que preocuparme de preparar todo para el dia siguiente. O podria ser hoy o mañana o de frenton el 29.
Ojala acepten mi solicitud.
ro tiene mi mail para que quedemos, porque si quedamos via blogg, seremos mucho mas que 5. o no?¿
besos a todos!!!!