lunes, junio 12, 2006

EL Aula Bizarra (Sexta Parte)

La clase anterior con el 4ºG me dejó exhausto, ¡quiero paz!. El bloque con el 3ºC pasó volando, tocan el timbre, es cambio de hora. Entran los chicos del 3ºB, me tomo mi tiempo, ordeno mis lápices, acomodo mi cuaderno de apuntes, borro la pizarra, arreglo el libro de clases y comienzo a pasar lista. Me paro frente al curso, pido su atención, le comento sobre mi voz y su lamentable estado, sólo les pido cooperación.

Me levanto de mi escritorio, comienzo a hablar con mi voz gastada mientras me paseo por la sala. ¡Jóvenes la Historia no es el ramo inservible que ustedes piensan!, Tampoco se reduce a una simple recolección de fechas y datos, es mucho más que eso, ¡la Historia es un oficio!, En el cual se reconstruye el pasado pero desde el presente. Imagínense que ustedes en unos años más quisieran realizar un trabajo histórico como el siguiente, “los grupos de Rap y el movimiento Hip-Hop en la comuna de Lo Prado entre los años 2000 y 2005”, ¿cómo lo harían, Jóvenes?, ¿Qué fuentes? ¿Qué elementos utilizarían para reconstruir ese pasado?, El curso mantiene el silencio. Usted señor Carmona ¿Qué fuentes utilizaría para reconstruir el mundo de los grupos Hip-hop?, El alumno temeroso trata de articular una respuesta, se demora unos segundos antes de contestar -a través de documentales, profesor-, si es una buena alternativa, pero no es la única señor Carmona -contesto con seguridad-. Observo la apariencia de los alumnos, trato de ubicar a alguien que le guste el hip-hop, doy con el señor Espinoza, Luis ¿Qué instrumentos utilizaría usted?, -las canciones Profesor-, excelente Espinoza. Por intermedio de las canciones y sus letras podemos conocer que pensaban los hip-hoperos, cuales eran los problemas que los afectaban, cual era su realidad, generalmente, por lo que conozco, los temas más recurrentes de los grupos de hip- hop son el clima de violencia que afecta su entorno, la drogadicción y el embarazo adolescente, como lo pueden apreciar en el Grupo Tiro de Gracia. Otra fuente que pueden ocupar son los graffitis, en ellos queda impreso la sensibilidad de un grupo de personas, los temas y motivos que quieren representar. Desde un rincón un mecha tiesa, grita ¡profesor el rap es charcha!, ¡No salva a nadie!, Joven, no se trata de salvar o no salvar a nadie, el ejercicio que estoy realizando se puede efectuar con cualquier estilo de música, con el punk o el heavy metal, -Profe ahí si, el Punk es bacán, es pura anarquía y revolución- arremete en voz alta el mecha tiesa, -si tu lo dice- contesto tratando de bajarle el perfil. ¡Silencio, atención jóvenes!, Saben el porqué del distanciamiento de los jóvenes hacia la historia, es por que los Profesores de Historia siempre pasan contenidos que hablan de los poderosos, de las cúpulas de poder, de la Historia Política, pero también existe la Historia del bajo pueblo, de las personas comunes y corrientes, esa es una historia que trata de las señoras de casas y sus problemas, de los delincuentes, de las costumbres de las personas comunes como nosotros. Esa historia es ignorada o relegada a segundo plano por los planes de estudio del gobierno, esa historia es la que me gusta tratar, eso sí, sin dejar de lado la Historia oficial. Por ejemplo su compañero hablaba del punk y la anarquía, yo le puedo contar que a través del punk se puede analizar el final de la década de 1970 y el principio de los ochenta en la sociedad occidental, eso es historia contemporánea, ese estudio lo hacemos por intermedio de las letras y las vestimentas Punk, en ellas se puede reflejar toda la angustia y pesimismo que afectaba a un sector de la juventud de una sociedad occidental que estaba amenazada por la guerra fría y una latente guerra nuclear. Profesor, ¿qué es latente? Pregunta un joven con cara de sueño, -es algo posible, próximo, una situación potencial, que puede estar próxima a ocurrir- contesto con rapidez. Bueno, en que estamos, en el punk, la anarquía, ¡el anarquismo!, Saben acabo de terminar mi tesis sobre anarquismo y unos grupos obreros llamados Sociedades de Resistencia, estos se desarrollaron en Chile a principio del siglo XX, ellos fueron el antecedente de los sindicatos chilenos. De los hombres que participaron en este movimiento les puedo decir que no eran vándalos, porque ahora se piensa que un anarquista es poco menos que un delincuente, y no era así. Eran tipos correctos, tipos que no bebían, no comían carnes, de una integridad moral a toda prueba, eran tipos al estilo Gandhi, ¿lo ubican?, No profesor, -contesta el grupo-, bueno no importa, - dije desilusionado-. Para concluir esta conversación, les quiero decir que con ayuda de la Historia ustedes pueden ser capaces de crear un discurso propio que les permita analizar su entorno, van a poder identificar las cosas que pasan a su alrededor. Ya he hablado suficiente, mi voz no aguanta más, voy a dar una actividad, escriban en su cuaderno.

-No profesor, esta terrible entretenida la clase, -grita un alumno desde la segunda fila.

-estoy, cansado y me cuesta mucho hablar- contesto con resignación.

-Pucha, Profesor ahora que lo estamos pescando no quiere seguir hablando. Dice una señorita de ojos verdes y peinado estilo gótico.

-Bueno entonces, háganme preguntas.

-¿qué música escucha usted? –pregunta Carlos Maturana.

-Escucho de todo- respondí.

Así comenzamos una conversación. Ellos preguntan yo respondo, yo me canso, trato de dar una actividad, pero siguen preguntado, el tono de las preguntas siempre tocan el mismo tópico, ¿usted es punk?, porque hablo de punk, ¿usted es tropical? Porque hablo de cumbias y sound, ¿usted es rapero? Porque hablo de rap. Es raro toda asociación que hago de la materia con su mundo me hace participe de su historia personal y eso les llama la atención. Yo sólo les trato de explicar que soy un tipo informado, al cual no le gusta encasillarse en ningún tipo de tendencia, por que eso reduce las posibilidades y las potencialidades de una persona, pero ellos, la mayoría no me entiende. Hablo de Heavy metal, y salta la pregunta ¿Profesor usted es Heavy o Trash?. Lo bueno de todo esto, es que ahora soy yo quién manipula la conversación hacia los temas que quiero tocar. Estoy en un rincón conversando con un grupo de alumnos, cuando se me acerca la alumna Ángela Barriga, para hacerme una queja.

18 comentarios:

alikis dijo...

Lo felicito profe. Muy buena manera de darse vuelta a los cabros.
Me parece más útil enseñar historia de esa manera; relacionando hechos con realidades de cada sociedad en distintas épocas. Ayuda a que los alumnos piensen y puedan formarse su propia opinión de los acontecimientos actuales al saber cómo se dieron las cosas.

Sacó aplauso.

Tómese un té con miel y limón para esa garganta ( mucha trasnoche de tanto preparar actividades docentes).

Saludos

Fernando dijo...

Aquí me doy cuenta lo dificil que es ser profesor.
Buenas las historias, y saludos profe.

Claudia Castora dijo...

Muy wena tu aula bizarra, toda una crónica del pedagogo sobreviviente, no hay que rendirse en esa empresa, la de educar, ni la de enseñar historia.
Entreparéntesis se funó la fiesta sin censura...mala cosa, ya me había hecho la idea, igual de repente se arma algo por ahí.

Un beso Carvallo, y aquí, el castor para servirle.

Claudia Castora dijo...

Dos dudas:
* Si escucho a los Rammstein, en que segmento me pondría? (me encantan)
* De qué diablos se quejará Angela Barriga?

Le sigo

::: Isis ::: dijo...

He seguido esta crónica cada capitulo que has ecrito y cada vez que leo me paso la película en colores de como es, los personajes, tú, los colores... todo.

Viste, yo creo que has dejado huella en ellos.

Me gustaría haber tenido un porfe como tú.

Saludos.-

Sra. Chayo dijo...

Cuando leo esto me da un miedo enorme a ejercer. jaja

Roberto_Carvallo dijo...

saludos a todos...pero me sorprendió que volvieron los peces a la ciudad...
salud por tu regreso Andrea...

sacaste trago.

parece que esta de moda volver cierto candy candy...


parece que me voy a retirar un tiempo a ver si tengo la suerte que me hechen de menos cauros y caura...


nooooo...daré lucha hasta que se me derritan las neuronas.


adios se retira de bizarro.

Unmasked (sin caretas) dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unmasked (sin caretas) dijo...

Que maestro mi querido profesor...
un maestro usted..como provoca interes en sus alumnos...
La historia sirve como herramienta para analizar su entorno...nunca lo habia pensado de ESA manera, y tiene usted toda la razon..

La historia nos cuenta quienes fuimos y porque somos lo que somos en el momento...la historia no es una coleccion de hechos aislados como aveces lo pintan los profesores (de pagina 1 a 20 como nos pedian que estudiaramos) que estan aburridos de dar clase, la historia es la cultura e identidad de uno...
Me gusta como lo relaciono con los fenomenos musicales de ahora, o los graffitis..Los ejemplos tienen que ser de interes del alumno, o con quien ellos se sientan identificados. No hay que aprender de memoria, asi me la ensenaron a mi, y por eso me la he olvidado toda..

Interesantisimo esto de su aula
Lo sigo profesor, como siempre, Petra pulenta una fan suya. Cada vez mas interesante.

Pulenta petra fan total del profe RC

Unmasked (sin caretas) dijo...

Profe,

Me ha hecho llorar de risa con su comment al cuervush cazador jajaja.

Bueno, pensare lo de las fotos con "prendas de garantia" jajja

Un beso profesorazo que lo sigo leyendo, (que comoda pulenta petra eh?) jaja ahora ella lee, y produce poco jajaja.

Ahora tengo tiempo para poner presion a aquellos que siempre he seguido, para cuando el proximo???

Besazo con un monton de pulenta con QUESO y espero la proxima aula.

Petra

·º·DarkAngel·º· dijo...

Buenos pasos para acercarse a los alumnos, o mas bien para acercarlos al mundo del conocimiento.

Además muy entretenido el relato... me encanta cuando dice "Joven" y explica con tanta paciencia, con real compromiso. Ojalá pronto pueda ser profe jefe, tiene pasta :)

Cariños, adyosh

·º·DarkAngel·º· dijo...

Que pena que nunca me gustó la historia, una porque tenía que memorizar esas malditas fechas y eventos y dos, también me preguntaba para qué...

Si me hubiera aplicado no sería una incurta como lo soy ahora. Y si hubiera comido más ATUN quizás podría recordar las historias de los grandes imperios, las batallas, por qué las revoluciones, la continua guerra de clases... como es que estamos donde estamos y cómo podríamos llegar a estar en otro lado mejor...

Pero ya es tarde

alikis dijo...

jajajaja mira, mira, mira que viene la ola...
Y cuando se viene la 7ªbizarra?

Saludos congelados.
Tengo sed amigo.

Unknown dijo...

jajaj que buen blog no recuerdo como llegue aqui espero no extraviarme

muy buenos su relatos

sirven como experiencia jejejej

Roberto_Carvallo dijo...

yo tambie´n tengo sed...cuando hacemos otro asado en el intercriminal.

hahahahaha
cuervusssss y criatura...

carmEn farming dijo...

me estaba acordando de ud. el otro dia
profE....
como esta???

me sigo sacando el sombrero
por su paciencia
saludos

dra.lovE

Roberto_Carvallo dijo...

copiado negro...este fin de mes...osea el próximo sabdo estaría bien....


move move we are assssss


10-14 limpea el area machucao

Daniela Coraline dijo...

jajajaja
que buena.... al profe s elo comieron apreguntas.....
creo q esa es una buena manera de enseñar historia para grandes.....