martes, junio 27, 2006

EL Aula Bizarra (Séptima Parte)

Estoy en un rincón conversando con un grupo de alumnos, cuando se acerca la alumna Ángela Barriga, para hacerme una queja.

Ángela es una alumna modelo al interior del 3ºB, tiene un buen carácter, siempre se ve motivada por las actividades que se realizan en clases, no es muy brillante pero se esfuerza, es responsable. Aunque para los ojos del curso es una niña algo perna y aburrida, es como la miss evangélica del curso.

-Profe, un compañero me dijo un garabato, puede llamar al inspector- dice Ángela.

-¿y qué le dijo Ángela?- pregunto alarmado.

-me dijo hueona, profesor- dice ofendida.

-déjame tratar de arreglar este problema- digo.

- bueno Profesor.

-¿Quién fue?- pregunto.

-ese, el de gorro- dice Ángela señalando a su agresor.


Me traslado hacia el otro rincón de la sala, los alumnos están tranquilos, conversan, entre ellos esta el muchacho de gorro verde. Me acerco hacia él.

-¿usted le dijo un garabato a su compañera?

-no pasa profesor- contesta sorprendido el muchacho.

-¡Como que no, me dijiste un garabato!- interrumpe visiblemente molesta Ángela.

-! Que le ponis color Angi ¡ Contesta el muchacho del gorro.

-usted sabe que no es de caballero decirle garabatos a las señoritas, ¿porqué no le pide disculpas a su compañera y arreglamos este asunto?- digo tratando de zanjar el Problema

-Yo no voy a pedir disculpa Profesor- dice el muchacho de gorro verde.
-bueno, Ángela, si usted quiere valla a llamar al inspector- digo.

Tocan el timbre, el muchacho del gorro verde pesca sus cosas y se va, Ángela, visiblemente enojada, trata de resignarse, pero aún no se conforma,

- Profesor yo conozco jóvenes de veinte años y no se comportan así- dice Ángela.

-Ángela, los jóvenes a esta edad son así, inmaduros- digo tratando de consolarla.

-Profesor, estoy aburrida de este colegio, ya no aguanto a mis compañeros, son tan ordinarios- dice Ángela desconsolada.

- Trata de ignorarlos, y dedica tu tiempo a estudiar.

-Profesor, esta va a ser la última vez que aguanto que me insulten.

-Ángela, debes tratar de ignorar a ese joven, no puedes tomar esas cosas tan en serio, tómalo de quien vienen, hazte fuerte y no dejes que esas cosas te hagan daño, el mundo esta lleno de malos educados y no puedes discutir con todos.

-Pero na’ que ver que a uno lo insulten, -dice Ángela-.

- trata de conversar con él, y lleguen a un acuerdo de no agresión- digo.

-pero Profesor, a usted le gustaría que lo pasen insultando, ya me tiene harto ese cabro, yo no estoy acostumbrada a que me traten mal, en mi casa yo hago así (haciendo el gesto de chispear los dedos) y a este tipo lo despachan.

Qué quiere decir Ángela con “en mi casa yo hago así (gesto de chispear los dedos) y a este tipo lo despachan”. Que si el muchacho de gorro verde la vuelve a insultar vendrá un matón de su familia y le pondrá un par de puñaladas, o que un tipo de atuendo negro lo esperará en una esquina, caminará detrás de él y en el momento menos pensado, en plena calle, le pegara un balazo en la nuca, o en el mejor de los casos que traerá a un grupo de amigos y le darán una flor de paliza. Y sin el joven de gorro verde sólo quería llamar la atención de Ángela, porque esta locamente enamorado de ella, y como es medio limítrofe la única manera de hacerlo fue insultándola. Sí por estos garabatillos se desencadena un crimen, un crimen pasional, será culpa del amor, otra muerte motivada por una pasión incomprensible, o tal vez será por la incomunicación de una sociedad cada vez deshumanizada e ignorante. Si así ocurriera, la razón no importaría demasiado.

La afirmación de Ángela me deja en blanco, trato de pensar y en un segundo contesto, Ángela lo que debes hacer en conversar con él, trata de llegar a un arreglo y si eso no resulta debes conversar este problema con el inspector general o con el profesor jefe, más que eso no puedo hacer, en eso quedamos Ángela que este bien, adiós.

La hora de almuerzo no alcanza para nada, trago mi comida y tomo el libro de clases, voy a buscar las llaves de la sala 11 (mi sala por estos escaso días) cruzo por el patio entre las miradas y los saludos de los alumnos, esta situación me incomoda, cada día son más las personas que me saludan, y yo no hecho nada para provocar esta situación, me da vergüenza, me gustaría ser invisible o mejor aún que me tuvieran miedo.

lunes, junio 12, 2006

EL Aula Bizarra (Sexta Parte)

La clase anterior con el 4ºG me dejó exhausto, ¡quiero paz!. El bloque con el 3ºC pasó volando, tocan el timbre, es cambio de hora. Entran los chicos del 3ºB, me tomo mi tiempo, ordeno mis lápices, acomodo mi cuaderno de apuntes, borro la pizarra, arreglo el libro de clases y comienzo a pasar lista. Me paro frente al curso, pido su atención, le comento sobre mi voz y su lamentable estado, sólo les pido cooperación.

Me levanto de mi escritorio, comienzo a hablar con mi voz gastada mientras me paseo por la sala. ¡Jóvenes la Historia no es el ramo inservible que ustedes piensan!, Tampoco se reduce a una simple recolección de fechas y datos, es mucho más que eso, ¡la Historia es un oficio!, En el cual se reconstruye el pasado pero desde el presente. Imagínense que ustedes en unos años más quisieran realizar un trabajo histórico como el siguiente, “los grupos de Rap y el movimiento Hip-Hop en la comuna de Lo Prado entre los años 2000 y 2005”, ¿cómo lo harían, Jóvenes?, ¿Qué fuentes? ¿Qué elementos utilizarían para reconstruir ese pasado?, El curso mantiene el silencio. Usted señor Carmona ¿Qué fuentes utilizaría para reconstruir el mundo de los grupos Hip-hop?, El alumno temeroso trata de articular una respuesta, se demora unos segundos antes de contestar -a través de documentales, profesor-, si es una buena alternativa, pero no es la única señor Carmona -contesto con seguridad-. Observo la apariencia de los alumnos, trato de ubicar a alguien que le guste el hip-hop, doy con el señor Espinoza, Luis ¿Qué instrumentos utilizaría usted?, -las canciones Profesor-, excelente Espinoza. Por intermedio de las canciones y sus letras podemos conocer que pensaban los hip-hoperos, cuales eran los problemas que los afectaban, cual era su realidad, generalmente, por lo que conozco, los temas más recurrentes de los grupos de hip- hop son el clima de violencia que afecta su entorno, la drogadicción y el embarazo adolescente, como lo pueden apreciar en el Grupo Tiro de Gracia. Otra fuente que pueden ocupar son los graffitis, en ellos queda impreso la sensibilidad de un grupo de personas, los temas y motivos que quieren representar. Desde un rincón un mecha tiesa, grita ¡profesor el rap es charcha!, ¡No salva a nadie!, Joven, no se trata de salvar o no salvar a nadie, el ejercicio que estoy realizando se puede efectuar con cualquier estilo de música, con el punk o el heavy metal, -Profe ahí si, el Punk es bacán, es pura anarquía y revolución- arremete en voz alta el mecha tiesa, -si tu lo dice- contesto tratando de bajarle el perfil. ¡Silencio, atención jóvenes!, Saben el porqué del distanciamiento de los jóvenes hacia la historia, es por que los Profesores de Historia siempre pasan contenidos que hablan de los poderosos, de las cúpulas de poder, de la Historia Política, pero también existe la Historia del bajo pueblo, de las personas comunes y corrientes, esa es una historia que trata de las señoras de casas y sus problemas, de los delincuentes, de las costumbres de las personas comunes como nosotros. Esa historia es ignorada o relegada a segundo plano por los planes de estudio del gobierno, esa historia es la que me gusta tratar, eso sí, sin dejar de lado la Historia oficial. Por ejemplo su compañero hablaba del punk y la anarquía, yo le puedo contar que a través del punk se puede analizar el final de la década de 1970 y el principio de los ochenta en la sociedad occidental, eso es historia contemporánea, ese estudio lo hacemos por intermedio de las letras y las vestimentas Punk, en ellas se puede reflejar toda la angustia y pesimismo que afectaba a un sector de la juventud de una sociedad occidental que estaba amenazada por la guerra fría y una latente guerra nuclear. Profesor, ¿qué es latente? Pregunta un joven con cara de sueño, -es algo posible, próximo, una situación potencial, que puede estar próxima a ocurrir- contesto con rapidez. Bueno, en que estamos, en el punk, la anarquía, ¡el anarquismo!, Saben acabo de terminar mi tesis sobre anarquismo y unos grupos obreros llamados Sociedades de Resistencia, estos se desarrollaron en Chile a principio del siglo XX, ellos fueron el antecedente de los sindicatos chilenos. De los hombres que participaron en este movimiento les puedo decir que no eran vándalos, porque ahora se piensa que un anarquista es poco menos que un delincuente, y no era así. Eran tipos correctos, tipos que no bebían, no comían carnes, de una integridad moral a toda prueba, eran tipos al estilo Gandhi, ¿lo ubican?, No profesor, -contesta el grupo-, bueno no importa, - dije desilusionado-. Para concluir esta conversación, les quiero decir que con ayuda de la Historia ustedes pueden ser capaces de crear un discurso propio que les permita analizar su entorno, van a poder identificar las cosas que pasan a su alrededor. Ya he hablado suficiente, mi voz no aguanta más, voy a dar una actividad, escriban en su cuaderno.

-No profesor, esta terrible entretenida la clase, -grita un alumno desde la segunda fila.

-estoy, cansado y me cuesta mucho hablar- contesto con resignación.

-Pucha, Profesor ahora que lo estamos pescando no quiere seguir hablando. Dice una señorita de ojos verdes y peinado estilo gótico.

-Bueno entonces, háganme preguntas.

-¿qué música escucha usted? –pregunta Carlos Maturana.

-Escucho de todo- respondí.

Así comenzamos una conversación. Ellos preguntan yo respondo, yo me canso, trato de dar una actividad, pero siguen preguntado, el tono de las preguntas siempre tocan el mismo tópico, ¿usted es punk?, porque hablo de punk, ¿usted es tropical? Porque hablo de cumbias y sound, ¿usted es rapero? Porque hablo de rap. Es raro toda asociación que hago de la materia con su mundo me hace participe de su historia personal y eso les llama la atención. Yo sólo les trato de explicar que soy un tipo informado, al cual no le gusta encasillarse en ningún tipo de tendencia, por que eso reduce las posibilidades y las potencialidades de una persona, pero ellos, la mayoría no me entiende. Hablo de Heavy metal, y salta la pregunta ¿Profesor usted es Heavy o Trash?. Lo bueno de todo esto, es que ahora soy yo quién manipula la conversación hacia los temas que quiero tocar. Estoy en un rincón conversando con un grupo de alumnos, cuando se me acerca la alumna Ángela Barriga, para hacerme una queja.