jueves, marzo 20, 2008

Carcacha devil rock and roll (Parte II)


El Santiago al que todo llamábamos Santos, se detiene al frente de la puerta de la cabaña, nos observa, su mirada deja de manifiesto un descontento, su manera de rechazar la realidad es arrugando el ceño, detrás de sus ojos y de su accionar sereno se podía sentir el conflicto de un alma golpeada por los fracasos de sus propias imágenes no cumplidas, pero hay algo claro en él, y es que no está dispuesto a claudicar.

El culpable de nuestra decepción ocular era el Chamo, mejor dicho la culpa era nuestra por delegar esa misión en una persona como él, ¿se pueden confiar tareas de importancia en un fanático de la metafísica , el i ching y todas esas tonteras esotéricas de medio tiempo?, ¡ la respuesta es No! uno no puede confiar en nadie que proclama a los cuatro vientos que su gran reto en la vida era encontrar una mina que se acomodara a sus manuales esotéricos, que lo acompañe a sus sesiones y esté dispuesta a contemplar los cerros cuando el sol se pone, con una taza de café humeando en su manos, sentado en el balcón de su espaciosa casa.

Siento que estamos en presencia del paraíso de los abuelos deseosos por conocer a Dios en vivo y en directo, es el lugar más parecido al nirvana del aburrimiento. Nuestro refugio de verano está rodeado por un albergue de Monjas, un sitio eriazo repleto de escombro y de un acantilado donde las personas tiran su basura, el cual nos separa de la carretera que conecta todo el Litoral.

Entramos en la cabaña. El Chamo se instala en una pieza con Santos, quedando la pieza contigua para Pedro y para mí. El interior de la cabaña no está tan mal como pensábamos, el comedor es acogedor, los sillones de mimbre son cómodos, posee una mesa pequeña y lo principal es que no cojea, unos jarros de cerveza, un refrigerador que enfría y una buena cocina. Recorrimos toda la casa, buscamos algo sin saber a ciencia cierta lo que es, intruseamos todos los rincones, abrimos un closet cerrado con un candado y en su interior encontramos una vieja Televisión en blanco y negro, en nuestro rostro se esboza un sonrisa, ahora podríamos amenizar nuestras tardes viendo por televisión nuestro programas favoritos.

Ya instalados en el living, el cual también es comedor y cocina, encendemos la radio, nos miramos y no decimos nada. A pesar de la leve alegría provocada por el descubrimiento del televisor, el aire saca chispas, se puede sentir la frustración en el ambiente. El Santos en un arrebato comienza a lanzar chuchadas y a maldecir. Para evitar una situación desagradable me levanto y digo – ¿voy a comprar cervezas?-.

-Hagamos unas monedas- murmuro Paletón.

-¡Si… no hay nada que no pueda solucionar un poco de alcohol!- digo alegremente.

-Roberto, ¡yo te acompaño!- dice el Santos despojando el dinero de las manos de Paletón.

Partimos con el Santos, caminamos por unos minutos y no encontramos ninguna botillería, el Santos me mira y me dice Preocupado -Beto hueón, no hay Botillería-. Le preguntamos a una señora donde queda la botillería, nos contesta con voz puritana pero gentil, “la comunidad de Punta de Tralca decreto ley seca para este balneario”, Nuestros rostros se caen al suelo. Damos la vuelta, de regreso y para colmo de males no divisamos ninguna mina rica. Durante la tarde no hicimos otra cosa que lamentarnos por caer en el infierno chino del ocio, en el centro orgiástico de los retiros espirituales de los abuelitos de la diócesis de la región metropolitana. Las habitaciones se llenaron de risas y sarcasmo, vomitamos compulsivamente toda la ironía que podía contener nuestras mentes.

Santos aprovechando un breve silencio, invoca sus poderes, agita el aire, mira al grupo y dice.

- Quizás estas no sean las mejores vacaciones, pero serán las más oscuras.-

Me cago de la risa, pero el Santos, me dice –Beto, es verdad, estas vacaciones serán las más oscura de todas, confía en mí-Según el Santos estas palabras quedaran marcadas en nuestras memorias.

Es media tarde, me escapo un rato a la playa, necesito estar sólo, sentado en la arena contemplo el pasional movimiento del mar, este lanza todo lo ajeno a la orilla, la fuerza del océano pacifico como de costumbre suele devenir en las apacibles caricias de sus olas, celebro el brillo de los últimos rayos del sol que atraviesan las nubes que comienzan a cubrir el cielo, mis ojos son testigo de un pequeño paraíso, frágil como gaviota en vuelo, llenan mi ser de una confianza que no acostumbro, por unos minutos pienso que todo funciona a nuestro favor. Pamplinas tengo sed, quiero una cerveza.

Llego a la casa, todos me miran extrañados por mi salida, la mejor manera que encuentro para salir del paso es contarle un descubrimiento que hice cuando volvía de la playa.

- ¿Muchachos saben porqué Punta de Tralca está en ley Seca?

- ¡No sabemos!-responden mis amigos.

- Bueno les cuento.

Entré a un local a comprar algo para comer y observo que un caballero se esta tomando una cerveza, me acerco y le pregunto donde la compró, -el me dice ahí en el mesón-, me acerque al mesón y le pido una Escudo.

-¿Es para servir o para llevar?- Dice en encargado.

- Para llevar- respondí.

-Disculpe caballero sólo vendemos para servir.

- ¿Por qué?.

- Lo que pasa es que en Punta de Tralca se decreto Ley Seca.

-¿Y qué pasó?

Hace dos años atrás mataron de unas puñaladas al hijo del dueño de esta fuente de soda, y el caballero es concejal de esta comuna, y fue tal el impacto público que causó el asesinato, que se decretó ésta ordenanza municipal.

-¿Pero igual venden cerveza aquí?- dije, el encargado del mesón me dijo que sí vendían, ¡pero sólo para servir!, así que pedí una cerveza chica.

El objetivo de nuestro viaje era el reventón, a eso veníamos y eso queríamos hacer, siempre había sido así, y esto no iba a cambiar hoy. Después de comer, nos pusimos a meditar, y acordamos que la única solución para encontrar un buen carrete era tomar una micro y marcharnos al Quisco.

7 comentarios:

MM1 dijo...

jaja de santo no tiene nada el caballero!!

Unknown dijo...

Albert; eres tus escritos. Simpleza, niño, calma. Y entre risas asomándote con festejos a la sabiduría

Un beso para tí

Anónimo dijo...

Leyendo estas líneas me da la sensación de estar presenciando las aventuras de un nuevo Sal Paradise y Dean Moriarty... es innegable un cierto aire ON THE ROAD.

¿No crees?

Lamento no haber estado también por ahí para darle a la cerveza.

Un abrazo desde Otro, hoy bastante frío, Santiago.

Lisetto CooL *-* dijo...

see!
me parecio que eres sarcastico ;)
por tu manera de escribir...

yap chao,
no te voy a mentir no leí tu escrito...
pero otro día lo leere :).
adiós.

Indianguman dijo...

Holanda pues insigne profe!

Veo que todavía lo pasa malito en vacaciones...

un abrazo

Anónimo dijo...

Vine a agradecer tu visita y comentario... mil gracias.

Saludos.

Claudia Castora dijo...

Este gallo no cambia!
y mientras no cambies yo me jolgoreo con lo que escribes.

Pasé a dejarte un beso negrote, pa que no creas que soy malagradecida.

Abrazotes con guata de 4 meses.