martes, julio 31, 2007

Perros de la calle (Capitulo I)


El vaho sale de su boca como si fuera el humo de un gran cigarrillo, el joven resguarda sus manos del frío en los bolsillos de su negro abrigo.


Roberto espera un colectivo Talagante-Peñaflor que lo lleve a su lugar de trabajo pero el vehículo negro tarda más de lo acostumbrado en pasar.


Frente a la parada de locomoción, se encuentra sentado un hombre vagabundo contra la pared del supermercado. Todos en Peñaflor lo conocen por el apelativo de “Chuma”, es un viejo loco de unos 55 años, alto de estatura a pesar que camina encorvado, contextura delgada, tiene la barba gris, cabello cano, los ojos cafés y los párpados caídos. Cuentan las viejas copuchentas del pueblo que el “Chuma” se trastornó por causa de un tabacazo, mezcla perversa de cenizas de tabaco diluida en el trago, que tiene el objetivo de causar la locura a una persona odiada. Dicen la santurronas señoras que fue un compañero de trabajo de la empresa de calzados que enceguecido por los celos quería mandarlo a la casa de orates.


Roberto saltaba para tratar de calentar sus pies, el cansancio lo llevó a parar su ejercicio, en ese momento él quedó ensimismado en la figura del larguirucho “Chuma”, sus ojos se clavaron en su rostro afligido que se veía más carcomido que de costumbre, los surcos de su piel marrón se veían tan profundo como un cañón y su barba se hacía impenetrable como una selva. El Chuma estaba cubierto de mugre y suciedad de los pies a la cabeza, pero eso no le era importante, sólo juega a sobrevivir con su frazada de franela a cuadros azules, que está estampada en barro y aceite de camión. Roberto recordó que en su infancia el Chuma le pidió insistentemente que le comprara un cigarrillo en el negocio del viejo usurero de “Don Lucho”, el pequeño Roberto aceptó a pesar del miedo que le provocaba la figura del Chuma, cumplió la petición, entregándole en las manos del viejo loco los antiguos cigarros Life, sintiendo un gran alivio, pero ese inesperado recuerdo fue terriblemente opacado por aquella oportunidad que el Chuma se paseaba por la villa Catecu y repentinamente le lanzó una piedra sin razón, que dio en su cabeza provocando una hemorragia, esa vez Roberto sintió rabia y quiso ser mayor para darle una golpiza, pero esa rabia finalmente había desaparecido durante esa mañana de frío.


Él Estaba seguro que ese viejo provenía de una familia acomodada, en algunas ocasiones el Chuma se perdía en la villa de los gerentes y aparecía aseado, peinado, con la barba recortada y con atuendos nuevos, trasformándose en una persona totalmente distinta a los ojos de los vecinos de la villa Catecu.
Pero el Chuma rebelde volvía a su tierra, a su manta sucia que lo cubría como una capa, a la calle y a su vacío.
Esa mañana el Chuma parecía ser invisible para todos, menos para Roberto, nadie se atrevía a regalarle una moneda o un cigarrillo, era ignorado, como si fuera un escupitajo verde y gelatinoso de un tuberculoso.

Un colectivo de la flota Talagante-Peñaflor con su letrero rojo se abría paso entremedio del espesor de la niebla, Roberto estiró su mano azulada a través del aire gélido del crudo invierno, el vehículo se detuvo, el joven del abrigo negro se subió y saludó al conductor, para reiniciar su viaje. El Chuma mientras tanto se quedó en el suelo tiritando de frío, en un marco de silencio despiadado, junto a un perro negro tiñoso que buscaba calor al costado de su frazada sucia.


15 comentarios:

Mata Hari dijo...

Siento que esa es la historia de todo pequeño que en su niñez sefrio del miedo espantoso de ver como un hombre conocino pero a la vez tan descopnocido para todos pedia insesantemente la ayuda tan solo con la mirada.

Saludos estimado profe..

Tau!
Tau!

Elisa dijo...

Tantos "chumas" en nuestras vidas.
En mi niñez, había por los alrrededores de donde me crié, un jovén al cual llamaban "juanito el marihuanero", se decía que había quedado loco en su epoca de estudiante universitario, despúes de fumar y tanto LSD, al principio se le piraba con un poco de pena y compasión, pero con el tiempo se puso agresivo y acosador de jóvenes quinceañeras. Tanto que no podíamos salir a la calle por que nos seguía y acosaba. Hoy ya es un hombre mayor, debe tener como 46-50 años y aún se le ve en la calle vagando y macheteando.

xi dijo...

profe estamos a l borde del colapso con el trabajo de economia ajajjajaa



saludos y ojala lea mi log

anchubou dijo...

hace tiempo q no me aparecía
...mi facultad estuvo tomada un mes, luego regresé a clases, llovieron las pruebas, me eximí de todos los examenes, por lo q tuve una semana de "vacaciones" (x no haber dado examenes) y volvi el lunes a clases xD ...y ya tuve dos pruebas ¬¬ ...esto de tener ramos anuales no es muy bueno a veces

...respecto al texto..
me acordé de una chiquilla que vivía cerca de mi casa, de plaza en plaza, cuando yo era chica... inhalaba cosas raras (aquel pegamemto famoso), cosas famosas cuando yo era chica y que ahora pasaron a segundo plano, xq se volvió fácil conseguir otro tipo de drogas...

esa chiquilla me daba bastante miedo en realidad... nunca alcancé a verla con ojos de persona un poco más crecida, porque cuando yo tenía como 10 años, la encerraron en un hosp. psiquiatrico y no se supo más de ella...

...cosas extrañas de la vida...
gente que pasa por encima según uno
pero = se quedan...
si no... no hablaríamos de ellos

...y alguien me está pelando...
porque mi oreja izquierda arde

...según mi abuela,
cuando la oreja izq. arde es xq alguien te está pelando, si es la derecha la q arde es q alguien habla para bien... y no es q mi abuela sea facha... no! ...debe estar asociado a eso de diestro/siniestro

...pero eso no tiene nada q ver
con esto...

como sea...
igual me arde la oreja izquierda ¬¬

saludos!

Tutti Frutti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Estamos acostumbrados a ignorar la pobreza, el abandono, la soledad, el olvido, el sufrimiento ajeno...

Pero aún quedamos quienes podemos ayudar...

Muchos cariños

tukota dijo...

A mi me ha pasado que esta gente se siente bien siendo asi, no tratan de salir porque siempre habra quien le de comida quien le de abrigos quien les tienda una mano...porque se acostumbraron a eso...bueno es mi conviccion...ayude tanto tiempo a señoras que mudaban las guguas con la ropa que les daban que me desilucione de los pobres...no son todos iguales hay algunos mas agradecidos y perseverantes que otros, pero son los menos...

Luis Pérez L. dijo...

Parece que dejo un comentario en mi blog pensando en otra persona, pero en fin... tal vez si hubiera dado su opinión respecto al relato, sic

Vladimir Urrutia dijo...

estimado:

que pena que no pudieras estar con nosotros, estuvo muy entretenido el ambiente, grato, "acalorado"..... PERO ESTUVO MUY BUENO, LAS MUJERES DE 30 SIN LUGAR A DUDAS SON MUY BUENAS ANFITRIONAS, SERÁ PARA LA PRÓXIMA ENTONCES


SALUDOS CORDIALES


VLADIMIR URRUTIA

Santiago Paz dijo...

No se por qué en un momento me devolví a mi tierra cuando leí esto. Tal vez hayan sido los Life que le comparaba a escondidas a mi hermana cuando ella tenia 15 años y yo sólo era un pendejo de 8.

A lo mejor fue la imagen del Chuma, que me acordó de Juan Palmera, del Pin Pón o del Guerrero con su arma de madera.


Buen cuento. Aunque, debo ser honesto: los usos de metáforas no me gustaron mucho. No sé, puede que sea incluso weá mía.



Un abrazo y gracias por pasar. Ya sé de donde pudiste haber saltado.




Atte:
Paz

Anónimo dijo...

no te miento, no alcancé a leer el texto, vendré en otra oportunidad, te invito a ver las fotos del evento del príncipe en:

http://www.flickr.com/photos/juntacionmujeresde30/

saludos!!!

Violeta z dijo...

Cuántos chumas están en nuestros escenarios cotidianos entre la invisibilidad y la presencia patente y potente... Cuántas veces nos detenemos a mirarlos y nos hacemos mil preguntas, que olvidamos al continuar nuestro camino... Quizás nuestro obsesivo continuar es nuestro miedo a ser un Chuma más, y a no poder resistirlo desde su particular dignidad...

Saludos

C. Jara Villarroel dijo...

estimadísimo que está hastiado de predicar...

ojalá que ese hastío termine pronto, pues sus sabias palabras de anticordura son miel para estos oidos, cansados de escuchar tanta imbecilidad

jeje

Fue bacanisimo habernos encontrado en aquel antro de bellavista, en la mesa cosmopolita, en donde mis gritos de "huincas, devuelvannos nuestras tierras" no se oían, con el estruendo de una mala música, programada por un pésimo diyei... pero así es la vida

he venido solo a contarle, que con mi fiel y buena amiga K-ti hemos votado para que sea electo principe, ni siquiera lo dudamos, una corona que debió estar hace mucho sobre vuestras sienes

me retiro esperanzada en volver a encontrarnos, como en los viejos buenos tiempos... menos responsables, mas drogados, mas alcoholizados, y por lo mismo mñas felices

un abrazo

Titi

Claudia Castora dijo...

Heavy.
Si es verdad todo esto me cago de frío...y de pena y de culpa, de esas culpas que sentimos todos los que dormimos en una camita caliente y tenemos sopita en la despensa.

Esa noche me quedaron varias preguntas en el tintero...pero la noche se fue rápido y tú aún más.
Le das mis abrazos grandes y mil cariños a tu preciosa que es un sol.
Le dices al poeta que no se achaque, que escribe bakán y en cuanto tenga yo más tiempo le presento a mis alter egos (you know) que le hacen más a la poesía.

Usted mi estimado esa noche fue todo un príncipe y si bien no tuve el placer de coronarlo, sepa que las chicas de 30 se quedaron con el mejor recuerdo de este negrito caluroso que causó estragos en el escenario, je,je.

Un beso grande.

AteNea dijo...

Pobre chuma.. me dio hasta frío.

Es verdad todos le tenemos y a lo mejor son más inocentes q nosotros..