sábado, marzo 08, 2008

"La Mujer y la Educación"



" Emancipar al hombre no es emancipar
a la humanidad; emancipad a la mujer
y habréis emancipado a la humanidad"



Siempre se nos dice que nuestra inferioridad mental es un hecho, que nuestra debilidad es manifiesta. Y basados en estos sofísticos argumentos, pesa sobre nosotras la tiranía masculina, mas pesada que el yugo de la esclavitud que arrastraban las siervas de la Edad Media.


Si bien es verdad que nuestra debilidad es evidente, no es menos cierto que de nuestra educación e instrucción se ha descuidado siempre, causa que justifica esa inferioridad intelectual en los presentes momentos, y por consiguiente, esa debilidad trivial e nosotras; pero esto no es que nuestra masa encefálica sea más reducida que la del hombre, pues demasiado sabemos que opiniones autorizadas de célebres fisiólogos y antropólogos han dado al traste con estas rancias teorías de los enemigos de la emancipación de la mujer. Si la ciencia, la literatura y las artes cuentan sólo en sus filas con un pequeño número de mujeres, es porque al hombre se le ha colocado en un medio superior a de la mujer, y es lógico resultado que la intelectualidad de la mujer resulte inferior, pues esa diferencia de medio lo determina; pero de ningún modo equivale a afirmar que el cerebro femenino sea menos apto para abarcar los dominios de la ciencia, pues si hacemos la antítesis de lo que hasta hoy se ha hecho, poniendo en idénticas condiciones de medio a ambos sexos, esa inferioridad injustamente atribuida a la mujer desaparecerá y junto con esto, se hundirá la hegemonía, el yugo masculino que nos hace esclavas.


Mientras más se obstaculice la instrucción y educación de la mujer, mas tardará y hará imposible implantar la sociedad libre que tanto anhelamos, objeto de nuestros amores y sacrificios. Tratemos de realizar lo que tan acertadamente señaló Condercet:


Cuando se instruye a un niños, se prepara un hombre instruido; pero cuando se instruye a una niña, se elabora la instrucción de una familia; y nada hay más lógico que esto, puesto que es la mujer la que cultiva la educación de sus pequeñuelos cuando se hace madre.


Si, es verdad queremos que la felicidad sea un hecho, que la tiranías se acaben, que el baluarte de los zánganos caiga hecho trizas; emancipad a la mujer arrancando esa venda patriótica que pervierte sus sentimientos morales, romped el velo fatídico del fanatismo religioso que las idiotiza y habréis roto los puntales que sostienen esta sociedad aborto del crimen."



Periódico Verba Roja. Chile 1920. Mujeres anarquistas del 1900.
Isolina Borquez.

Un Saludo a todas las mujeres que conozco, con las cuales trabajo y con las que he compartido un pequeño pedazo de mi vida y no olvidar a todas la blogueras guapas que visitan este Humilde Blog.


4 comentarios:

Claudia Castora dijo...

Lindo saludo, linda forma.
Un abrazo patí negrito pedagogo.
Se le quiere.

Unknown dijo...

La otra ve estuve leyendo un texto de un autor anarkista, y me sorprendió ver la visión (aunque no tanto) que tenían de la mujer. En igualdad en libertad.
Por eso el anarkismo es tan completo, la libertad y la igualdad, es para todos. No como algunos pensadores de épocas, ateriores o posteriores, que evocan estos principios pero se inclinan a pensar que pueden ser más bien experimentados o impulsados por los hombres, y no precisamente refieriéndose al término en genérico.

Saludos

Francisca Anfossi dijo...

Yo estoy feliz de ser mujer y de que se me trate como tal, en lo único que alego es muchas veces en los sueldos, pero jamas se me ha tratado de tonta y eso es algo que una se tiene que ganar solita. Porque asi como hay tontas,hay tontos y muchos diria yo!!

Saludos!

Diana dijo...

Qué bello texto... besitos